Servicios de monitoreo para demostrar cumplimiento de nivel de servicio

Porque muchas veces debemos cumplir lo que ofrecemos…

No es algo nuevo, a todos los proveedores de servicios en línea nos gusta poder ofrecer a nuestros clientes cierto nivel de servicio. Todos hemos visto empresas que ofrecen “99.99% de estabilidad”, sin embargo el cumplimiento de dicha garantía puede ser algo complejo de demostrar, tanto para clientes como para proveedores.

No cabe duda que hacer ese tipo de afirmaciones se convierte en una herramienta de ventas muy poderosa, pero si no hay nada que respalde dicha afirmación, se puede tomar como una garantía sin sentido por parte de los clientes potenciales.

En nuestra experiencia profesional, hemos constatado casos en los que empresas que públicamente ofrecen una disponibilidad de 99.99% no se acercan ni siquiera al 99%. Una diferencia de 0.99% puede sonar mínima, pero si consideramos que en tiempo mensual representa poco más de 7 horas de tiempo fuera de línea, entonces ya empezamos a dimensionar el potencial de pérdidas ocasionado por ese “insignificante” 0.99%.

Una herramienta para proveedores

Los servicios de monitoreo ofrecidos por terceros, como es el caso de eSTATUS, pueden convertirse en una herramienta importante para que los proveedores puedan demostrar a sus clientes, tanto actuales como potenciales, que realmente se preocupan por cumplir con las garantías que ofrecen.

El hecho de que el sistema de monitoreo sea externo al proveedor agrega una capa de confianza adicional, puesto que el cliente sabe que los resultados mostrados no pueden ser alterados por el proveedor para esconder fallas o manipular estadísticas.

El tipo de monitor más común para poder demostrar el nivel de disponibilidad en línea de algún servicio es nuestro monitor de actividad, el cual permite corroborar que el equipo (servidor, ruteador, switch, etc.) se encuentre en línea y con acceso a internet.

Una prueba para clientes

Muchas veces, como clientes, nos encontramos imposibilitados para monitorear 24/7 nuestro sitio web, servidor o recurso en línea, lo que permite que existan fallas de las cuales no nos enteramos.

También hemos tenido conocimiento de casos en los que cuando el cliente detecta una falla y la reporta a su proveedor, el proveedor maneja el caso como si fuera un incidente aislado y único, aún cuando realmente se trate de una falla recurrente… o peor aún, buscan imputar la causa de la falla al equipo o conexión del cliente, muchas veces con argumentos tan ridículos como decirle “¿Y ya probó reiniciando su equipo?” cuando el mismo proveedor sabe que eso no resolverá el problema, pero confía en que ganará tiempo para poder arreglar el desperfecto o evadir su responsabilidad.

Aquí es donde entra la utilidad de un servicio de monitoreo como el nuestro, el cual proporciona al cliente pruebas irrefutables de la falla incluyendo pruebas desde diferentes ubicaciones geográficas, lo que puede ser extremadamente útil para poder hacer valer los derechos a los que los términos del servicio del proveedor de hagan acreedor.

La información transparente como solución

Sin importar si somos proveedores o clientes, el contar con datos confiables acerca del comportamiento de los servicios en línea siempre ayuda a evitar malentendidos y controversias. Si formas parte del creciente número de proveedores de servicios en línea, o si eres cliente de cualquier proveedor, te invitamos a registrarte y obtener una cuenta gratuita en eSTATUS y poder experimentar de primer mano los beneficios de un monitoreo constante y estable de tus recursos en línea.