Ventana de mantenimiento VS Incidente #
Nuestras páginas de estatus permiten dos tipos de comunicaciones cuando algo malo sucede… pero su uso es distinto.
Un incidente es cuando algún monitor (actividad o heartbeat) detecta algún problema. Por medio de nuestro panel web, el administrador (o cualquier miembro de su equipo con privilegios suficientes) puede agregar comentarios o información al incidente. Un incidente se entiende como una falla no planeada ni anticipada.
Por otro lado, una ventana de mantenimiento nos permite avisar a los suscriptores de nuestras páginas de estatus si va a existir un periodo de tiempo durante el cual pueden experimentarse problemas o intermitencias con los recursos monitoreados pero que sabemos de antemano la fecha y hora en que sucederá.
Al crear una ventana de mantenimiento los monitores asociados a dicha ventana no enviarán notificaciones a los suscriptores de la página de estatus. También podemos agregar información acerca del progreso de la ventana de mantenimiento.
Una vez concluída la ventana de mantenimiento se informará a los suscriptores y los monitores regresarán a su operación regular.
Creación de una nueva ventana de mantenimiento #
Para crear una nueva ventana de mantenimiento iniciaremos ingresando a la sección de Mantenimientos programados en el menú lateral de eSTATUS.

Después haremos click en el botón con la etiqueta “Nueva ventana de mantenimiento” que se encuentra en la esquina superior derecha.
En estos momentos ya deberemos ver el formulario de creación de una ventana de mantenimiento.

Los campos a llenar son los siguientes:
- Nombre de la ventana de mantenimiento. Un nombre que nos permitirá identificar la ventana de mantenimiento. Un ejemplo podría ser: Actualización de sistema operativo.
- Monitores de actividad y heartbeats afectados. Deberemos seleccionar el/los monitor(es) de actividad así como el/los monitor(es) de heartbeat(s) que se verán afectados por esta ventana de mantenimiento.
- Impacto esperado. Una breve descripción del impacto que causará la ventana de mantenimiento. Por ejemplo: Interrupcíon total de servicios
- Fecha y hora de inicio: Es la fecha y hora en que iniciará la ventana de mantenimiento.
- Fecha y hora de finalización: Fecha y hora en que terminará la ventana de mantenimiento.
- Enviar recordatorios a suscriptores: Podemos seleccionar las fechas en que deseamos que se recuerde a los suscriptores de la ventana de mantenimiento. Es posible seleccionar varias fechas y todas son relativas a la fecha de inicio de la ventana de mantenimiento.
IMPORTANTE: Los monitores de actividad y monitores de heartbeats afectados serán los que dejarán de reportar a los suscriptores si hay errores encontrados durante la duración de la ventana de mantenimiento. De igual forma se enviarán los avisos a los suscriptores de todas las páginas de estatus que incluyan dichos monitores.