View Categories

¿Cómo usar el monitor de actividad para MySQL/MariaDB?

Tiempo estimado de lectura: 1 Minutos de lectura

¿Qué es MySQL o MariaDB? #

MySQL es un servidor de bases de datos de tipo SQL de código abierto que ganó rápidamente popularidad a principio de la década del 2000. Su popularidad y uso ha continuado en aumento, tanto que un gran porcentaje de los sitios web y aplicaciones lo usan.

MariaDB es un “fork” o una rama de desarrollo que igualmente es de código abierto y que ha ganado la simpatía de muchos desarrolladores al utilizar la misma estructura de MySQL.

¿Cómo monitorear que el servidor de MySQL/MariaDB opere correctamente? #

Para poder monitorear el servidor de MySQL/MariaDB, lo haremos configurando un monitor de actividad en eSTATUS. Para poder configurar el monitor es necesario contar con los siguientes datos:

  • Dirección IP o nombre de host del servidor
  • Puerto en el que escucha el servidor MySQL/MariaDB (por default 3306)

Creando un nuevo monitor #

Empezaremos por la sección de Monitores de Actividad del panel de eSTATUS. Una vez dentro de esta sección encontraremos en la parte superior derecha el botón para crear un nuevo monitor.

Al hacer click nos llevará a la pantalla de creación del nuevo monitor, la cuál se verá como la siguiente imagen:

En ella llenaremos los siguientes campos:

  • Nombre. El nombre con el que deseamos identificar este monitor.
  • Seleccionaremos la opción de Host/Puerto en la barra de Protocolo de Ping
  • Host. La dirección IP o nombre de host del servidor de MySQL/MariaDB
  • Puerto. Usaremos el puerto para MySQL/MariaDB (por defecto es 3306 pero puede ser diferente)
  • Notificaciones. Seleccionaremos los controladores de notificaciones que deseamos sean notificados cuando este monitor encuentre problemas.
  • Intervalo de comprobaciones. La frecuencia con la que deseamos que el monitor haga sus comprobaciones.

Además podemos en la sección de Ajustes Avanzados seleccionar las ubicaciones desde las cuales queremos realizar las comprobaciones, así como el tiempo de espera máximo. Para el caso de MySQL/MariaDB recomendamos 5 segundos ya que si el servidor demora más de 5 segundos en aceptar conexiones puede causar problemas en las aplicaciones que requieran de conexión a base de datos.

Tu monitor está listo #

Ya solo falta esperar la primera ejecución de las comprobaciones del monitor, la cuál se realizará en base al intervalo de comprobaciones seleccionado. Esto quiere decir que si el intervalo es de 10 minutos, la primera comprobación se realizará en los siguientes 10 minutos como máximo.

Si tu monitor reporta que el servidor de MySQL/MariaDB se encuentra fuera de línea y tu tienes la certeza de que el servidor se está ejecutando correctamente, entonces te recomendamos verificar que no exista alguna configuración que pudiera estar bloqueando las conexiones entrantes desde nuestras direcciones IP de monitoreo. La lista de direcciones IP de monitoreo la puedes encontrar aquí.